martes, 10 de noviembre de 2009

TRABAJO PRACTICO Nº4

Entrevista a Viviana Minzi
Rescatar:
- El giro que le otorga a los medios, en especial a la televisión como agente socializador en el consumo
- Las funciones que la escuela debe cumplir en este marco.

En el proceso de socialización de los niños aparece como parte de la vida cotidiana un elemento desconocido denominado “el otro parafamiliar”, entre ellos el más relevante es la televisión que tiene un impacto simbólico muy importante porque estructura determinadas visiones del mundo más allá de los programas que ellos miran, a partir de la publicidad y el marketing, implícitamente se va estructurando el deseo en el niño, convirtiéndose la televisión en la cuna del merchandising.
En este marco la escuela tiene un rol que cumplir dentro de la formación de sujetos críticos que es el de incluir la formación para el consumo, pero desde un posicionamiento mas crítico frente al mercado. En esta formación para el consumo también se debe incluir a los padres.

Entrevista a Inés Dussel
Rescatar:
-Los cambios que operan el concepto de alfabetización.
-¿Qué se entiende por nuevas alfabetizaciones?
-Saberes que la escuela debería transmitir para cumplirse función democratizadora.

En un principio la alfabetización consistía en enseñar lectoescritura y algunos rudimentos de matemáticas porque se consideraba que éstos eran los saberes necesarios para que el ciudadano se inserte en la sociedad.
Si bien éste era un proyecto inclusivo porque todos podían aprender, era también autoritario y paternalista ya que se consideraba al sujeto vacío de saberes.
Actualmente la alfabetización supera esta noción de lectoescritura y matemática para pensarla en términos de alfabetización mediática, digital, tecnológica y ciudadana vinculada a los nuevos saberes que hoy la escuela debería transmitir. Esto no significa que se le reste importancia a la lectoescritura y la matemática sino que deben incorporarse saberes vinculados al uso significativo y manejo de las nuevas tecnologías.
Desde este punto de vista la escuela democratiza los contenidos, se da a lugar al pensamiento crítico, la creatividad, el acercamiento a las experiencia de otros.

Clase 2
Rescatar:
- ¿Cómo afecta la incorporación de estas nuevas tecnologías en las prácticas cotidianas que se desarrollan en las aulas?
- ¿Qué cambios supone en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
- ¿Cómo se modifica la formación inicial y continua de los educadores?
- ¿Qué competencias deberán desarrollar los alumnos?
- ¿Se aprende más con el uso de estas Nuevas Tecnologías? ¿Se aprende mejor?
- ¿Los modelos de enseñanza y aprendizaje basados en ellas son mejores que otros modelos que no las incluyen?

A partir de la década del 70, la aparición del microordenador hace que la informática comience a ser parte de la escuela. Para fines del sXX impacta en la educación el uso del correo electrónico y el acceso a Internet, lo cual aumenta la representación social de la informática y las personas se relacionan de otra manera con la información.
De esta manera se potencia el uso de las nuevas tecnologías al interior de las prácticas escolares y se multiplican las propuestas de educación a distancia con el uso de plataformas virtuales. Cada nueva tecnología reproduce en los docentes la misma aspiración, que tiene que ver con facilitar su tarea y asegurar la comprensión de los alumnos utilizando recursos que respondan a la intencionalidad didáctica plasmada en el proyecto áulico.
En cuanto a la conformación de las redes mundiales, José Joaquín Bruner sostiene que esto está comenzando a afectar alguna de las bases de los sistemas educativos modernos, entre otras cosas porque el conocimiento está en permanente renovación y expansión, aparecen como nuevos soportes de la educación la imagen y la velocidad de la palabra, y todos estos cambios provocan rechazos y prejuicios por parte de docentes y alumnos.
Para revertir esta situación no se debe considerar a las nuevas tecnologías sólo como un recurso didáctico, sino pensarlas como un ámbito productivo y recreativo de la cultura, la política y la economía; es por eso que desde la escuela se debe fomentar una relación significativa y relevante con la tecnología digital para que éstas se puedan constituir como instrumentos para la mejora de los aprendizajes. Por ejemplo la debida integración de la computadora contribuye a mejorar la calidad de los resultados de una clase, fundamentalmente porque favorece la integración de niños con algún tipo de necesidad educativa.
Entonces, para que estas nuevas tecnologías sean superadoras de las tradicionales, deben favorecer procesos de reflexión, comprensión y el análisis critico de los alumnos, que es lo que también plantean Ines Dussel y Viviana Minzi.
Otra manera de terminar con esa resistencia que los docentes tienen hacia las nuevas tecnologías, sería que puedan pensar en las posibilidades de utilizarlas en sus prácticas educativas de dos maneras:

1- Como herramientas que lo asisten en sus tareas, es decir, que se vuelvan auxiliares de los procesos de enseñanza y aprendizaje; teniendo en cuenta que en este sentido se reconocen cinco características esenciales:
- Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
- Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

2- Como herramienta para gestionar la enseñanza ya que le permiten organizar y agilizar la tarea administrativa. Algunas de las aplicaciones más representativas de este tipo de software son:
- como procesador de textos se utiliza para la escritura o la edición, como ser la elaboración de informes, planificaciones didácticas, cronogramas de horarios, escritura de textos para sus alumnos, etc.
- Como Base de datos para el mantenimiento de diferentes registros, ya sea de asistencia, de evaluación, etc.
- Como Planilla de cálculos para la realización de registros numéricos y elaboración de gráficos.
- Como Herramientas de dibujo para el diseño gráfico de esquemas, láminas, y el diseño de algunas actividades.
- Como Software de comunicaciones se utiliza para el establecimiento y el mantenimiento de enlaces con otras personas y otros sistemas, como el envío de e-mails o el intercambio de información con los compañeros de trabajo y las familias de los alumnos.

Mariana Maggio:
Incorpora un nuevo concepto que es “inclusión genuina”, para referirse a la relación entre las nuevas tecnologías en cada campo disciplinar, las situaciones en las que son incorporadas a las prácticas de la enseñanza.
Para que la inclusión de las nuevas tecnologiaza sea posible, el estado debe garantizar el acceso a las mismas en las escuelas de gestión estatal, en las bibliotecas, en las sociedades de fomento, en los clubes de barrio, y sobre todo en los sectores marginales.
Y si los docentes creen que el acceso a la tecnología es valioso y significativo para los chicos y los dejan de ver como un problema más, podrán reconstruir su protagonismo no solo en la escuela sino también en su comunidad.

Edith Litwin:
Por lo general en las practicas de enseñanza, el uso de la tecnología parece mes asociado a una tecnología que controla o disciplina que a una herramienta para la buena enseñanza. O simplemente el docente las utiliza para trabajar menos o para aliviar el desempeño de su tarea.
Pero el detenernos, encontrar un nuevo modo explicativo, generar una perspectiva de análisis diferente y enriquecer el estudio puede ser uno de los lugares mas significativos del uso de las tecnologías.
Las tecnologías son posibilitadotas de encuentros y de permitirnos recorrer juntos tramos del recorrido en pos del conocimiento, dan pie a que nos ayudemos unos a otros en esos recorridos, promueven el reconocimiento de ópticas diferentes, las dificultades o las soluciones a las que otros arriban.
La potencia que tienen las tecnologías para favorecer los encuentros se inscribe en una perspectiva moral y se instala como posibilitadora de buenas resoluciones.
Cuando comenzamos a utilizar las tecnologías y admitimos que significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales en ese momento las utilizamos como constructoras de humanidad.

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