martes, 10 de noviembre de 2009

Trabajo práctico Nº 3
Fecha de entrega: 06 de octubre de 2009

Responda:
1) Proponga una definición de Tecnologías para el Aprendizaje.
2) ¿Qué características asumen las tecnologías cuando son utilizados con propósitos educativos?
3) ¿Cuál es el sentido que tiene el uso de las tecnologías en el Nivel Inicial?
4) ¿Cuál es el ámbito de fenómenos que involucra para su denominación?
5) ¿Cuáles son los lugares que históricamente se le han atribuido a las tecnologías en la escuela?
6) ¿Cuáles son los enfoques didácticos actuales a los que estas diversas maneras dan lugar? Nombrarlos.

Respuestas

1) Tecnologías para el aprendizaje es el proceso a través del cual se desarrolla una acción educativa planificada en la que las tecnologías se constituyen como soportes mediadores del proceso de transmisión cultural. En dicho proceso no se puede escindir el currículo del trabajo del profesor, el rol del alumno en el proceso educativo y la educación en la sociedad.

2) Las Tecnologías cuando son utilizadas con fines educativos se hallan subordinadas a una intencionalidad didáctica de transmitir un determinado recorte cultural que justifica su uso en los escenarios educativos.

3) El uso de las Tecnologías en el Nivel Inicial es muy importante porque a través de ella, del uso de distintos mediadores culturales, se posibilita en el niño el desarrollo del proceso de transmisión cultural desde su inserción en el Nivel Inicial ya que de esta manera puede acceder y decodificar distintas realidades, tanto cercanas como lejanas a él.

4) Hablar de Tecnologías para el aprendizaje implica conceptos que se desprenden del ámbito educativo, dado que el uso significativo de las tecnologías involucra no solo al niño sino también que el trabajo del docente evidencie una intencionalidad pedagógica planificada de manera que favorezca el proceso de transmisión cultural.

5) El uso de las Tecnologías se origina en el ámbito militar y a consecuencia de su gran éxito son implementadas en otros ámbitos, entre ellos, el educativo, para cubrir una necesidad que es el uso de herramientas audiovisuales en la escuela, y con la creencia de que con el mejoramiento de los instrumentos técnicos se mejorarían los aprendizajes y la eficiencia de la enseñanza. Este proceso que se enmarca dentro del Conductismo, desde la psicología se manifiesta la enseñanza asistida por el ordenador y las máquinas de enseñanza.
Luego la relación entre Tecnología y enseñanza se ve modificada por los aportes de la teoría de sistemas que plantea que los medios son los recursos que el educador debe movilizar para que el niño logre los objetivos; desde este punto de vista la enseñanza es un proceso tecnológico.
A partir de que en la década del 70 se produce una “desilusión pedagógica” porque las Tecnologías no disminuyeron el fracaso escolar ni cumplieron con las expectativas que las personas depositaron en ellas; en la década del 80 se produce una revisión a partir de la teoría de la comunicación, la psicología cognitiva y los aprendizajes ya no se miden como conductas sino como un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del sujeto que aprende a través de la experiencia. Las Tecnologías se enmarcan dentro de diseños de situaciones instruccionales en los que se tiene en cuenta los procesos cognitivos, el aprendizaje significativo, la metacognición, etc.
Desde los 90 hasta la actualidad las Tecnologías se han enriquecido con los aportes de estudios lingüísticos y culturales. La incorporación de las Tecnologías en la educación genera, actualmente, distintas expectativas acerca de las nuevas formas de comunicación, enseñanza y aprendizaje a partir de la interactividad y las redes.

6) Enfoque técnico-instrumental: tanto el alumno como el docente hacen un uso reproductivo del material, por lo tanto no hay mediación del docente, lo que da lugar a la libre interacción del alumno.
Enfoque curricular: las Tecnologías se constituyen en herramientas que propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos y el docente debe poseer competencias comunicacionales y didácticas de los medios.
Enfoque innovador: la Tecnología es un espacio en el que las personas interactúan y pueden construir, colectivamente, significados en torno a ella, dando lugar a diferentes aprendizajes, incluso los que no están planificados, gestados por motivaciones propias del docente.

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