martes, 10 de noviembre de 2009


TICs en las aulas
Tecnología y Educación: una cuestión de resistencia
Nostalgia y desconocimiento frenan la entrada de las TICs en las aulas
Por
Brenda Zaniuk, en 29 de Octubre de 2009

Las computadoras y la internet encuentran resistencia en las escuelas. Notoriamente difícil de integrar al quehacer cotidiano dentro de las escuelas, las nuevas tecnologías se aplican, desde hace años a la investigación científica y escolar dentro de los hogares.
Ningún docente desconoce que los alumnos “copian” la Wikipedia en cada trabajo práctico que se les solicita y que muy pocos son los niños que tocan un libro rea, no virtual, a la hora de ilustrarse sobre una ciencia o cuestión.
Pero quienes apostamos a la educación del futuro, de las recientes generaciones y de los “nuevos cerebros” que han nacido presionando botones y no conociendo otro tiempo que el de la inmediatez de resultados, estamos interesados en los medios tecnológicos se apliquen dentro de las aulas y que se analicen las estrategias educativas para permitir tal incorporación.
La resistencia desde el sector educativo (establecimientos, autoridades y docentes) incomoda al grupo de padres que acudimos sorprendidos a la novedad de las aperturas de salas de informática a partir de los 5 o 6 años, cuando en nuestros hogares, nuestros hijos dominan estas artes desde poco antes de caminar.
Para dar inicio al debate, que sin duda se generará, el término tecnología admite diversas acepciones, aunque en el espacio educativo hace referencia a los medios de comunicación que permiten acceder a la información y al conocimiento, en el curso de actividades de aprendizaje; en tal caso y usando la descripción, estos medios son la televisión, la computación e Internet.
Respecto de la televisión educativa y la multiplicidad de oportunidad que la misma acerca toda vez que se enciende en las aulas -lamentablemente pocas veces- ya sean los medios elegidos de orden público o privado, no encuentran buena receptividad por la dificultad de preparar tal convocatoria y, en otros casos, por la falta de herramientas y medios para su ejecución.
Ciertamente, las nuevas generaciones han nacido dominando las nuevas tecnologías y les son naturales en cuanto a dominio y funcionamiento, sin embargo, la mayoría de las veces, las mismas son puestas bajo funciones triviales y la aplicación queda relegada al entretenimiento.
Así, el mayor desafío que deben enfrentar las escuelas y sus docentes, es el de descartar en el aula el empleo improductivo de las TICs y aplicarlo al logro de objetivos educativos, permitiendo a los niños descubrir de qué manera el ocio improductivo puede transformarse en riqueza cultural.
Bien utilizadas estas herramientas, pueden resultar de gran ayuda para enriquecer la enseñanza dentro y fuera de las aulas, pero será importante que estos medios amplíen el campo del conocimiento del alumno sin abrumarlo ni estancarlo en rutinas.
-------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Muy buen artículo chicas... el sistema educativo no puede negar que los niños que asisten a sus instituciones en calidad de alumnos son nativos digitales, es necesaria la formación docente a este respecto para enseñar a los niños a hacer un uso significativo de las tics.
    Sigan subiendo información útil para el trabajo con las tics en las escuelas de nivel inicial... Saludos!

    ResponderEliminar